Las agencias denuncian que las aerolíneas no han cumplido el derecho d
23/04/10
HOSTELTUR . 23.04.2010
.
La asociación de agencias ACAV ha denunciado lo que considera "un grave incumplimiento" por parte de las compañías aéreas del derecho de asistencia a los pasajeros en los casos provocados por las cancelaciones de vuelos por la nube de cenizas. El reglamento europeo 261/2004 especifica que en estos casos las aerolíneas deben pagar el alojamiento y manutención.

El mencionado reglamento europeo (el mismo que regula los casos de overbooking) señala que en el caso de que la compañía ofrezca un transporte alternativo ante una cancelación de vuelo, y si este cambio implica un receso de hasta tres días, el transportista debe correr con los gastos de alojamiento y manutención de los pasajeros afectados.
Según ACAV, "esto no lo está cumpliendo ninguna aerolíneas. Al principio de las cancelaciones por la nube de cenizas, algunas sí lo estuvieron afrontando, pero después dejaron de hacerlo viendo que otras no lo hacían y que se alargaba la situación".
Ante esto, ACAV está informado a sus agencias asociadas, para que estas a sus vez lo transmitan a sus clientes, sobre los pasos a dar: "Lo que procede es reclamación ante la compañía, y sino surge efecto, ante Fomento". El gabinete jurídico de la asociación está asesorando a sus asociadas y gestionando las posibles denuncias".
Creación de un 'fondo de calamidades' para casos de fuerza mayor
En este sentido, la asociación está trabajando en un mecanismo que sirva para proteger al viajero en los supuestos de fuerza mayor. Un ejemplo claro de la actuación de este fondo sería precisamente el momento actual de caos aéreo, provocado por las cenizas del volcán de Islandia.
Se trataría de un fondo privado creado por iniciativa de la ACAV y al que se podrían sumar turoperadores y agencias de viajes. En el momento de adquirir un viaje, los agentes ya incluirían este fondo en su contrato con el consumidor. La cantidad que se plantea, aunque aún está por determinarse, sería 2,5 euros por 'paquete'.
Actualmente se está estudiando la forma concreta que tomaría el fondo, pero su objetivo es asegurar que los pasajeros que han iniciado su viaje y se ven afectados por un caso de fuerza mayor puedan continuar su viaje en una forma similar a la contratada. Si no es posible este punto, el fondo asumiría la repatriación de los consumidores y el reembolso del importe de las vacaciones no disfrutadas. Actualmente sólo existe un fondo de este tipo en Holanda. La asociación ya ha hablado con touroperadores y agencias de viajes al respecto y están interesados en la creación de este fondo.
Sello de calidad
Por otro lado, la ACAV también está preparando la puesta en marcha en los próximos meses de un sello de calidad que sus asociados podrían presentar para certificar su actividad y los seguros de que dispongan. "Este sello será especialmente importante con la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein que contempla la libre circulación de servicios. Con esta normativa pueden aumentar el número de agencias de viajes que operen en España, y con el incremento de la competitividad será más importante aún diferenciarse con altos niveles de calidad y mayores servicios para los usuarios", asegura ACAV.
Esta asociación celebró ayer en Madrid un workshop dirigido a las agencias, donde 37 proveedores y entidades turísticas (mayoristas, hoteles, empresas de transporte, oficinas de turismo y empresas tecnológicas) han mostrado su oferta de cara a la temporada de 2010